miércoles, 10 de diciembre de 2008

TELEDIAGNOSTICO Y SU RELACION CON L A TELEMEDICINA


Telemedicina y telediagnóstico El futuro de la telemedicina tiene ante sí un camino lleno de retos y preguntas, pero la base es firme, y tal y como se puso de manifiesto a lo largo de las jornadas, en los próximos años se generalizarán los logros que en estos momentos sólo son accesibles a un pequeño número de profesionales y en un reducido número también de centros hospitalarios.
Antonio Alonso Martín, médico miembro de la división de Sanidad de Data General explicó ampliamente lo que los clientes entienden habitualmente por telemedicina. Aunque se dieron muchas definiciones durante las exposiciones de los expertos, la mayor parte de los ponentes entiende que la telemedicina es un sistema basado en redes de comunicaciones, intra o extrahospitalarias, que permite al facultativo prestar asistencia remota a los pacientes.
El telediagnóstico, basado en los mismos sistemas de comunicaciones, permite al profesional médico dar soporte remoto a otro facultativo. Según puso de manifiesto Antonio Alonso, ambos sistemas tienen un sin fin de ventajas y unos cuantos inconvenientes, que se pueden reconvertir positivamente estudiando en profundidad las necesidades. La principal virtud de ambos sistemas es que permite obtener información a tiempo real y, al mismo tiempo, aumenta la productividad de los centros, "además se reducen las listas de espera y los costes de infraestructura. No es lo mismo utilizar telemedicina o telediagnóstico entre distintos centros, que tener que producir todo el sistema en cada uno de los centros. Por supuesto, mejora la calidad de asistencia al paciente, ya que permite al médico tener, en menor tiempo, todos los datos necesarios para emitir el diagnóstico. Por todo ello y en contra de algunas opiniones, decimos que, en definitiva, el especialista está más cerca del paciente".
El telediagnóstico tiene también, como cualquier otro sistema, nuevo o no, algunos inconvenientes, como el hecho de que en muchos hospitales existe una infraestructura escasa que impide poner en práctica soluciones que son en realidad posibles. Existe además, una falta de acceso a los productos específicos que facilitan el desarrollo de estas nuevas técnicas y por último, existe también una falta de acceso a la información.
Convertir los inconvenientes en ventajas es posible, según Alonso Martín, realizando un amplio estudio de las necesidades de cada centro, integrando el hardware necesario y adaptándolo a las especiales características de cada centro y de cada especialidad. Además, y a la hora de definir los costes, la utilización correcta del sistema permitirá en un medio plazo un retorno de la inversión, aunque lo más difícil, según los expertos, es que los gestores vean estas posibilidades con total claridad.
En conclusión, los expertos aseguran que tanto la telemedicina, como el telediagnóstico son una realidad, tanto en Radiología, como en Cardiología, Oftalmología, etc. Las redes de comunicación son importantes, como también lo son los nodos operativos, los escenarios habituales, los equipos y su interconexión.
Los expertos tienen muy claro que la telemedicina es una realidad en el mundo actual y que la aceptación por parte de los usuarios va a ir en aumento. Los avances en cada una de las especialidades ya se adivinan y son una consecuencia de la mejora en la transmisión de imágenes, datos y sonido. Algunos de los ejemplos aportados en las jornadas son: en telerradiología, imágenes de alta resolución; en telepatología, la combinación de videoconferencia y videomicroscopia; en teleotorrinolaringología con el uso de cámaras de alta resolución, en los endoscopios; en tele-ecocardiología con el envío digital de imágenes de ultrasonidos; y en telemicrobiología con el envío de datos analíticos e imágenes de alta resolución. Son sólo algunos de los ejemplos, a los que hay que añadir otros derivados de los avances de la electromedicina y que son aplicables en los diagnósticos ópticos, como la OCT (Tomografía de Óptica Coherente) o los nuevos usos de las microondas, en la corrección de la córnea.
Aspectos éticos y legales Las nuevas tecnologías aplicadas al mundo sanitario suponen la llegada de la Medicina del futuro o quizá, como puso de manifiesto algún experto, un regreso de la Medicina. Sea como sea, los aspectos éticos y legales preocupan a los profesionales, ya que, además de los riesgos tradicionales de toda práctica médica, existen los añadidos por el hecho de utilizar nuevas tecnologías, que incluyen la posibilidad de ocultación de información o todo lo contrario, la posibilidad de que terceras personas tengan acceso a información personal, que sólo atañe al paciente y a su médico. Ricardo de Angel, catedrático de Derecho Civil de la Universidad del País Vasco, analizó los casos más repetidos en la jurisprudencia, basados en errores de diagnóstico, cumplimiento defectuoso o incumplimiento del deber de información, vulneración del deber de confidencialidad y la manipulación de historias clínicas. Las responsabilidades legales son más amplias en el terreno de la telemedicina, por la introducción de nuevas tecnologías, lo que supone más riesgos porque intervienen elementos incontrolados, o muy difíciles de controlar.
En este sentido, según Ricardo de Angel, los médicos podrán estar más tranquilos y no así la Administración, que tendrá la responsabilidad de conseguir una óptima utilización de esas nuevas tecnologías, "en algunos casos los daños serán atribuibles a la máquina que falló, en cuyo caso, el médico nada tiene que temer. En telemedicina, además, será habitual algo que en la Medicina convencional era excepcional, como es, la actuación en equipo y existe, además, un riesgo añadido, el de la confidencialidad, porque intervienen muchas personas y no todos son personal sanitario. Se corren también muchos riesgos en telemedicina por la presentación de la información al paciente. Uno de estos problemas, radica en averiguar cómo se prueba, en telemedicina, la prestación de una información completa, continuada. Hablamos de una información recibida a distancia... Estamos en un mundo nuevo y para los juristas es un mundo insospechado hace diez, quince años, de problemas jurídicos a los que nos tendremos que enfrentar todos".

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